Estrés en la enfermedad crónica

Documentos relacionados

Ya hemos comentado que el estrés es un factor de riesgo para muchas enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, algunos tipos de cáncer y dolores crónicos. Esto se debe a que cuando una persona tiene estrés comienza a desarrollar hábitos poco saludables como fumar, no comer de manera equilibrada, reducir la ingesta de frutas y verduras, dejar de hacer ejercicio físico e incluso dejar de lado la vida social. Todo ello trae como consecuencia la imposibilidad de desprenderse del estrés y de todas sus consecuencias negativas.

También sucede a la inversa. El hecho de padecer una enfermedad crónica genera estrés y emocionalidad negativa lo que empeora los síntomas y retrasa la curación o la mejora. De esta espiral se puede salir cuando uno se lo propone pero si no se hace nada, la tendencia que se observa es el aumento de la cronicidad, de la discapacidad y de la mortalidad.

Es cierto que las enfermedades crónicas provocan cambios significativos en la vida de los pacientes, que afectan directamente a su bienestar. Para afrontarlos, hay que poner en marcha una serie de estrategias que permitan superar la nueva situación, que hagan que la enfermedad no se descontrole y que eviten la aparición de nuevos factores que empeoren la sintomatología. Estas estrategias consisten fundamentalmente en:

  • Tener una baja intensidad de sentimientos negativos.
  • Tener un alto nivel de sentimientos positivos.
  • Ser responsable con el autocuidado.
  • Encontrar la satisfacción y el bienestar en otros aspectos diferentes al de la salud como la familia, los amigos, el trabajo…

Las investigaciones que se han llevado a cabo tanto en España como en otros países, indican que el aumento de la cronicidad de muchas enfermedades está asociado al incremento de los niveles de sobrepeso. Resolver este problema pasa, no sólo por la prescripción de dietas y de ejercicio físico, sino también por enseñar a desarrollar estilos de vida saludables y a manejar las emociones.

© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad