Evaluación de las emociones positivas

La autoevaluación del bienestar psicológico incluye elementos cognitivos (interpretaciones, valoraciones cognitivas, reflexiones, pensamientos positivos o negativos), así como la experiencia subjetiva de reacciones y estados emocionales que sentimos en nuestra vida cotidiana relacionados con el balance de nuestra existencia referida a un período reciente (afecto positivo o afecto negativo).

Si en este periodo reciente sentimos un alto nivel de afecto positivo significaría que venimos experimentando cierto grado de entusiasmo, energía, alerta, interés y alegría por nuestros proyectos y su realización; mientras que un bajo afecto positivo indicaría más bien cansancio, letargo y fatiga (un balance bien diferente).

Si nuestra autovaloración señala un alto afecto negativo predominarían los sentimientos (fruto de experiencias emocionales repetidas) de temor, nerviosismo, ira, culpa; mientras que el bajo afecto negativo supondría un estado de baja activación, calma y serenidad. La ansiedad se asocia un estado de alto afecto negativo (temor), sin apenas relación con el afecto positivo, aunque puede haberla en alguna ocasión (alerta, interés).

La calidad de vida se refiere al bienestar personal y social que disfruta el individuo en su vida cotidiana, aunque se entiende como un concepto más amplio que el nivel de vida (es decir, el simple hecho de poseer suficientes bienes materiales, disfrute de servicios o elementos de riqueza), pues incluye también aspectos funcionales del entorno físico o ambiental, de la salud física y mental, así como del nivel de educación, disfrute de ocio o pertenencia a grupos.

La autovaloración de la calidad de vida incluye la valoración que cada persona tiene sobre su propia vida, su capacidad funcional, su capacidad para desenvolverse en el medio (de acuerdo con su entorno físico, su nivel económico, su salud física y psicológica o sus relaciones sociales), sus aspiraciones, sus logros, etc.

Realizar test de autoevaluación

© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad